Costos y Becas
1. ¿Cuánto cuesta el semestre? El costo del semestre se calcula considerando los montos de 3 conceptos que son: Inscripción, Colegiatura, Servicios e infraestructura.
2. De acuerdo al promedio de calificaciones obtenido en el semestre, ¿existen descuentos por colegiatura del siguiente semestre? Sí, para mayor información consultar https://serviciosescolares.unison.mx/costos/
3. ¿Me pueden mostrar un ejemplo de lo que me costaría semestre a semestre toda la maestría? Las estimaciones de los costos siguientes se hacen bajo las siguientes consideraciones: (1) El estudiante cursa el plan de estudios de acuerdo a lo programado que son 4 semestres; (2) El estudiante obtiene un promedio de calificaciones igual o mayor a 90 durante sus estudios. Consultar descuentos a partir del segundo semestre según promedio de calificaciones en https://serviciosescolares.unison.mx/costos/ (3) Para facilitar el cálculo, se considera un incremento de un 4% anual. NOTA: ES SOLO UN EJEMPLO ILUSTRATIVO PARA QUE TE DES UNA IDEA Y SE HICIERON CON DATOS DISPONIBLES A OCTUBRE DE 2022.
SEMESTRE | CONCEPTO | MONTO |
PRIMERO | ||
Inscripción | $ 529 | |
Colegiatura de 5 materias ($3,127 X 5) | $15,635 | |
Servicios e Infraestructura | $12,000 | |
Descuento del 50% por beca de nuevo ingreso | -$6,000 | |
TOTAL PRIMER SEMESTRE | $22,164 | |
SEGUNDO | ||
Inscripción | $ 550 | |
Colegiatura de 5 materias ($3,252 X 5) | $16,260 | |
Descuento de 100% por colegiatura al cumplir consideración (2) | -$16,260 | |
Servicios e Infraestructura | $12,000 | |
TOTAL SEGUNDO SEMESTRE | $12,550 | |
TERCERO | ||
Inscripción | $ 550 | |
Colegiatura de 4 materias ($3,252 X 4) | $13,008 | |
Descuento de 100% por colegiatura al cumplir la consideración (2) | -$13,008 | |
Servicios e Infraestructura | $12,000 | |
TOTAL TERCER SEMESTRE | $12,550 | |
CUARTO | ||
Inscripción | $ 572 | |
Colegiatura de 3 materias ($3,382 X 3) | $10,146 | |
Descuento de 100% por colegiatura al cumplir la consideración (2) | -$10,146 | |
Servicios e Infraestructura | $12,000 | |
TOTAL CUARTO SEMESTRE | $12,572 |
4. ¿Debo pagar el costo total al inicio de cada semestre? No necesariamente, se pueden hacer pagos parciales; antes de finalizar el semestre deberá estar cubierta la totalidad del monto. Por ejemplo, considerando el periodo agosto – diciembre se tienen las siguientes fechas de pago: Al inscribirse / reinscribirse (obligatorio): Pago de inscripción + 1/5 parte del monto restante. Las 4/5 partes del monto restante, se dividen en 4 parcialidades que se van pagando durante la primera semana de cada mes (septiembre, octubre, noviembre y diciembre).
5. Si me aprueban beca CONAHCYT, ¿qué pasa con los pagos que deben cubrirse de la maestría? La maestría es autofinanciable, independientemente de las becas que tenga el estudiante debe cubrir el pago de la inscripción, colegiatura, servicios e infraestructura.
6. ¿Me pueden mostrar un ejemplo de cuánto estaría recibiendo de beca CONAHCYT semestre a semestre durante toda la maestría? Las estimaciones por concepto de beca se hacen bajo las siguientes consideraciones: (1) Para facilitar el cálculo, se considera un incremento de un 4% anual. NOTA: ES SOLO UN EJEMPLO ILUSTRATIVO PARA QUE TE DES UNA IDEA Y SE HICIERON CON DATOS DISPONIBLES A MARZO DE 2023.
SEMESTRE | PERIODO | MONTO |
PRIMERO | ||
Agosto – Diciembre (Beca mensual $14,191 X 5 meses) | $70,955 | |
SEGUNDO | ||
Enero – Julio (Beca mensual $14,758 X 7 meses) | $103,306 | |
TERCERO | ||
Agosto – Diciembre (Beca mensual $14,758 X 5 meses) | $73,790 | |
CUARTO | ||
Enero – Julio (Beca mensual $15,349 X 7 meses) | $107,443 |
7. ¿Cómo y cuándo se hace el trámite de la beca CONAHCYT? El trámite de la beca se hace cuando el aspirante ha sido aceptado y se encuentra inscrito en la maestría. Para más detalles sobre el procedimiento consultar: Aspirantes a beca CONAHCYT, Convocatoria BECAS CONACYT NACIONALES 2023.
Preguntas generales
1. ¿Tengo que estar titulado para aspirar a ingresar a la maestría? Sí, en caso de que sólo estés esperando a que te llegue el título por estar en trámite, se puede entregar un documento expedido por la institución donde estudiaste que avale esta situación.
2. ¿En qué lugar puedo presentar el TOEFL lo más pronto posible? ETS tiene una opción donde se puede presentar el examen desde casa, TOEFL iBT Home Edition. Para más información en https://www.ets.org/s/cv/toefl/at-home/ Por otro lado, en la siguiente liga https://www.ets.org/toefl/test-takers/ibt/where-to-test.html están los centros donde puede presentarse el TOEFL y fechas. Por ejemplo, en Tucson hay aplicaciones del TOEFL en la Versión Internet (IBT) cada quince días. Los resultados se tienen 2 semanas después de realizado el examen. Otra opción es en la Universidad de Sonora a través del Departamento de Lenguas Extranjeras, se programan exámenes 1 vez al mes. Se ofrece una versión que se realiza en su propia computadora en casa y monitoreado por un supervisor humano en línea. Para mayor información con Germán Ríos Bojórquez. Tels. (662)213-93-31 y/o (662)213-94-80; o E-mail: german.rios@unison.mx
3. ¿Cómo puedo cumplir con el requisito que indica la convocatoria de haber cursado algún lenguaje de programación? Para verificar este requisito, se analizará el certificado de estudios con las materias que el aspirante haya cursado. En caso de que el aspirante no haya llevado algún curso de programación en la carrera, se puede cumplir llevando por su cuenta un curso de programación en alguna escuela de computación o a través de alguna plataforma en línea como Coursera, Udemy, edX que ofrezca un certificado de aprobación del curso. Para esto, antes de tomar el curso, puede enviar el contenido del mismo (al menos 40 hrs) que tiene pensado llevar para que la coordinación de la maestría le indique si puede ser válido. Como ejemplo ilustrativo, el curso puede ser de Java, C++, C# que abarque temas como: Operaciones básicas, Estructuras condicionales, Estructuras repetitivas, Arreglos unidimensionales y bidimensionales, Punteros y referencias, Funciones, Registros, Archivos de texto y binarios.
4. ¿Debo tener toda la documentación solicitada en los requisitos antes del inicio de los cursos propedéuticos? No, cursar y aprobar los cursos propedéuticos es uno de los requisitos a cumplir. La documentación completa debe entregarse a más tardar en la fecha límite de entrega de documentos indicada en la convocatoria.
5. ¿Qué días y horarios se imparten los cursos propedéuticos? Se imparten en modalidad virtual de lunes a viernes de 18:00 a 21:00 hrs.
6. ¿Dónde se imparte la maestría, qué días y horarios son las clases? La maestría es presencial y la Universidad de Sonora la ofrece únicamente en Hermosillo. Las clases son de lunes a viernes de 18:00 – 21:00. Algunas ocasiones se tendrá que asistir a otro tipo de actividades como participación en eventos académicos, asistencia a conferencias, presentación de defensas de tesis, entre otras, que están fuera de este horario.